jueves, 29 de septiembre de 2011

Rio Balderrama

Este río, cuya cuenca imbrífera es la mayor de la de los afluentes directos del Salí, tiene una profusa red hidrológica de difícil clasificación en cuanto a sus tributarios. Podemos considerar al río Balderrama desde la confluencia de los ríos Pueblo Viejo, que viene del sur, y Romano que llega del norte. Aguas abajo de esta confluencia, recibe por su margen izquierda al arroyo Pampa, río Aranilla, arroyo Fronterita, Manchala o Agua Blanca y el importante río Colorado, que desagua una extensa zona.
El río Aranilla está formado por el arroyo Coronilla y el río Caspichango, que bajan de los cerros del Tafí. El río Colorado tiene como afluentes principales al río Famaillá, por su margen derecha, y al arroyo Calimayo por la izquierda. También las nacientes del Colorado y de su tributario el Famaillá se encuentran en la vertiente oriental de los cerros del Tafí.
El tributario principal Pueblo Viejo, que es continuación de la quebrada del Portugués, está formado por los ríos de Los Reales y de las Animas: el primero baja del flanco sur del cerro Ñuñorco y el segundo del cerro de Las Animas, que es la continuación hacia el norte del nevado del Aconquija. El río de Los Reales, a su vez, por su margen derecha, recibe a los ríos de El Nevado y La Horqueta, teniendo este último como naciente el arroyo Florida, en pleno Aconquija, cerro el Bolsón.
El tributario principal río Romano o Santa Lucía está formado por los tributarios secundarios Mandolo y los Sosa o Angostura. El primero recibe el aporte de los ríos de La Ventana y Aguilar, y el segundo es continuación del río Infiernillo o de Tafí del Valle y aumenta sus caudales con el aporte del río del Mollar en su cuenca superior y del Yachucha, poco antes de su confluencia con el Mandolo.
El río Infiernillo se va formando en las cumbres del Aconquija y ve reforzados sus caudales, en su marcha hacia el sudeste, por numerosos arroyos que bajan de la falda occidental del cerro Pabellón y del cerro Tafí (río de la Puerta), así como de las más importantes vertientes occidentales del Aconquija, entre las que se cuentan los ríos Blanco y Ovejería, al que a su vez vuelcan los ríos del Rodeo Grande y de Muñoz. El río del Mollar, otro tributario terciario de la alta cuenca, recoge las aguas de los cerros Pelado y Muñoz a través de los cauces de Las Carreras, Rincón y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario